Un contundente golpe contra el grupo delincuencial ‘Clan del Golfo’ que delinque en La Guajira, propinó el Gaula de la Policía, en articulación con el Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación con la Fiscalía General, al capturar a alias ‘Guzmán’, cabecilla de zona, y dos integrantes más de esa agrupación delictiva.
Alias ‘Guzmán’, sería el responsable de ordenar el cobro de extorsiones a empresarios, comerciantes, transportadores y ganaderos, obligándolos a pagar entre 20 y 200 millones de pesos para no atentar en su contra y permitirles continuar con sus actividades.
Además, ordenaba homicidios selectivos por ajuste de cuentas y para presionar a que sus víctimas accedieran a las exigencias económicas.
Tras un año de investigación, los uniformados llegaron hasta el Corregimiento de Camarones, zona rural de Riohacha, lugar donde se presentó un intercambio de disparos en el que perdió la vida el escolta personal de ‘Guzmán’, alias ‘Ochito’, quien, además habría participado en varios atentados contra integrantes de la Policía en el departamento de Urabá.
En el operativo también se logró la incautación de 5 fusiles, 1 revólver, 20 proveedores, munición de diferentes calibres, 3 celulares posiblemente utilizados para dinamizar las actividades criminales y una libreta donde este cabecilla realizaba apuntes sobre homicidios cometidos, armamento de la organización, potenciales víctimas y distribución de sus hombres en la región.