La Sala de Instruccion de la Corte Suprema de Justicia abrió proceso penal y llama a indagatoria al senador Eduardo Pulgar Daza por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.
La Sala de Instrucción de la Corte asumió la denuncia después de la columna de Daniell Coronell, publicada en el medio Los Danieles y titulada ‘Pulgarcito’.
#SalaDeInstruccion de @CorteSupremaJ abre proceso y llama a indagatoria a senador Eduardo Pulgar Daza por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática, en hechos de posible oferta ilegal a juez denunciada por periodista @DCoronell en #LosDanieles
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 10, 2020
La columna revela audios de una reunión entre el senador Pulgar, el exjuez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez y el exalcalde de Usuacurí.
En los audios se escucha el ofrecimiento de 200 millones de pesos del congresista al exjuez, para presuntamente beneficiar a los Acosta Osío, en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Además del proceso en la Corte Suprema, a Pulgar también le abrió una indagación preliminar la Procuraduría General de la Nación, por el presunto ofrecimiento de dinero al exjuez, para buscar un supuesto favorecimiento en un proceso a favor de un tercero.
Dicha indagación preliminar del Ministerio Público se abrió con la finalidad de verificar la ocurrencia los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad