El CTI de la Fiscalía capturó a 17 personas que presuntamente harían parte de una red dedicada a la alteración, falsificación, distribución y comercialización de medicamentos para pacientes de alto riesgo en Bogotá, Barranquilla y Montería.
De acuerdo con el director de Fiscalías Nacionales, Orlando Ospitia, a través de una minuciosa investigación adelantada desde marzo de 2011, un fiscal del Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual, le seguía la pista a esta organización que se concentraba especialmente en medicamentos de alto costo, para enfermedades como VIH, cáncer, y tratamiento de neonatos, entre otros.
Durante el operativo se lograron los siguientes resultados: en Bogotá se incautaron aproximadamente 8 toneladas de medicamentos, y elementos utilizados para cometer el ilícito; en Barranquilla 19.000 unidades de medicamentos y 5.000 etiquetas; y en Montería 55.000 unidades de medicamentos.
También se incautó un vehículo que se utilizaba para el transporte de estos medicamentos.
Cinco de las personas capturadas se allanaron a cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, en lo que tiene que ver con los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, y concierto para delinquir.
La Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios que indicarían que los medicamentos eran traídos desde Venezuela, sin observación de técnicas de manipulación y transporte, entre otras irregularidades.