Después de más de tres horas, fue suspendida la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Gimy José Chapman Peñaloza, señalado de ser el presunto autor intelectual del crimen de la menor María José Ortega Ballestas, de 6 años. La diligencia judicial continuará este miércoles a las 2 de la tarde en la sala 13 del centro de servicios judiciales.
Durante la audiencia el delegado de la Procuraduría ante una juez de control de garantías explicó que este caso no puede ser declarado como feminicidio debido a que la muerte de la niña no se produjo por su condición de mujer. El fiscal 25 seccional, Adolfo Niebles, pidió de 500 a 600 meses de cárcel, la pena máxima.
Entre tanto la defensa reveló que el testimonio de Randy, sobrino del imputado y cuyas declaraciones son la prueba máxima del ente acusador, consideró que lo dicho por el joven de 16 años, no puede ser tenido en cuenta debido a que en 2016 tras una valoración sicológica se dictaminó que presentaba problemas mentales, por presentar comportamientos de alguien mitómano.
«La salud mental de este jovencito está distorsionada. Este presenta transtorno de identidad y no puede recordar información», dijo el abogado de Gimy.
Finalmente el fiscal aseguró que la salud mental del menor se debe valorar con información actual y debe hacerlo un psiquiatra forense y no un psicólogo clínico.