La Policía Nacional logró en las últimas horas, desmantelar una oficina de alquiler de armas en el suroriente de Barranquilla, a través de acciones de investigación e inteligencia desarrolladas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación tendientes a reducir el flagelo de homicidio en esta ciudad y su área metropolitana.
En desarrollo de la ‘Operación Resplandor’ las unidades policiales desmantelaron una red delincuencial dedicada al alquiler de armas de fuego, mediante diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en la calle 16 con carrera 28, en el barrio Rebolo, se logró la captura de Armando Acosta Yepes, conocido como ‘Peluca’; y de José Acosta Yepes, lo mismo que la conducción de un adolescente de 17 años.
En el procedimiento se hallaron 7 revólveres calibre 38, los cuales, según investigaciones preliminares, eran alquilados por valores entre los 500 mil y un millón de pesos, dependiendo del tiempo en que el delincuente los necesitara.
Las autoridades también pudieron establecer que la banda instrumentalizaba a menores de edad para transportar las armas de fuego hasta donde eran solicitadas por los individuos y, de esta forma, evitar ser requisados por las autoridades. Del mismo modo, en el lugar del allanamiento se hallaron 5 menores, los cuales fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El personal de expertos en criminalística proveniente de Bogotá, realizará las pesquisas pertinentes para establecer si las armas incautadas se encuentran inmersas en los hechos delictivos ocurridos los últimos días.
En otras acciones de investigación se logró la captura de dos personas por orden judicial por el delito de homicidio, dejando a disposición de las autoridades a Kevin Hernando Suarique Cera, de 25 años, quien presenta 2 anotaciones judiciales, una por homicidio en 2013 y otra por tentativa de homicidio en 2016; y Brandon Yesid Lambis Blanco, de 22 años.
Los dos capturados están involucrados en hechos ocurridos el año anterior y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, confirmó que estas acciones de intervención se continuarán realizando en los sectores priorizados, los cuales han sido afectados por hechos de violencia que alteran la convivencia y seguridad ciudadana.
“La ofensiva contra todas las manifestaciones del crimen organizado continuará. Tenemos toda una estrategia encaminada a enfrentar el fenómeno del homicidio y está dando resultados”, sostuvo el general Nieto.