in

Desmantelan red que falsificaba, adulteraba y comercializaba medicamentos de alto costo

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una supuesta red delictiva que ponía en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía falsificando, alterando y comercializando medicamentos utilizados en tratamientos de enfermedades de alto costo.

Asimismo, los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades.

El material de prueba permitió establecer que las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.

La Fiscalía señaló a 14 integrantes de la organización ilegal, quienes fueron capturados en 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Soledad, Valledupar y Ciénaga .

“Abundante evidencia técnica, como interceptaciones telefónicas, da cuenta de que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío”, señaló la Fiscalía.

“Asimismo, tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización. En estos casos, la estructura criminal borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional”, agregó.

Por lo anterior, los capturados fueron imputados con los delitos de: concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros. 11 de los procesados aceptaron cargos.

Tres heridos tras violento choque de vehículo contra casilla del Peaje de Puerto Colombia

Muere motociclista tras chocar contra un poste en la Circunvalar