La Dijín de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, logró en los barrios Costa Hermosa de Soledad, y Simón Bolívar de Barranquilla, la materialización de 2 diligencias de allanamiento, en las que se capturaron a 3 personas por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informáticos y semejantes.
Luego de un año de investigación, se estableció que los cibercriminales obtenían los datos crediticios de las víctimas en locales comerciales, donde empleados deshonestos de caja, tomaban fotografías a las tarjetas cuando los usuarios hacían las compras, obteniendo así el número de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de verificación.
Una vez hurtados los datos, procedían a ofertar servicios a bajo costo, como la compra de tiquetes aéreos, pago de servicios públicos, recargas de apuestas, alquiler de inmuebles, entre otros, los cuales eran adquiridos por terceros, pagando en efectivo o mediante cuentas bancarias simplificadas, desconociendo que los delincuentes realizaban la compra con datos hurtados de tarjetas de crédito en la modalidad de «Carding».
La defraudación se materializó con 98 tarjetas de crédito, logrando realizar 382 compras fraudulentas en 62 establecimientos de comercio, donde fueron destinados los dineros producto del fraude con pagos que oscilaban entre los 500 mil y 32 millones de pesos.
Dentro de la actividad operativa, fueron incautados 4 dispositivos móviles, identificando que uno de ellos estaría vinculado a la venta de tiquetes aéreos fraudulentos y otras actividades criminales.