De acuerdo con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez,varios de los asesinatos de líderes sociales en el país han sido cometidos por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo y el ELN, que están buscando frenar la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos.
“De hecho la Fiscalía ha advertido que en algunas zonas del pais se ha vendio afectando la integridad de líderes sociales que han tenido trabajo en zonas de presencia de las Farc (…) porque están promoviendo en sus comunidades acuerdos de erradicación voluntaria“, indicó el fiscal Humberto Martínez.
Según con el Fiscal, este accionar criminal se ha venido presentando principalmente en zonas como el departamento del Cauca y el noreste Antioqueño.
“Las organizaciones criminales que se nutren del narcotráfico están impidiendo esos acuerdos de erradicación, hemos advertido en el Cauca, por ejemplo, y en el noreste Antioqueño“, indicó Martínez.
“Los líderes sociales que están tratando de llevar a sus comunidades a cambiarse a una economía formal y pasar los cultivos a forma lícita de vida, están siendo asediados por estas organizaciones que viven del delito“, explicó Martínez.
Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Pública redoblar esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes sociales.
“Condeno de la manera más enérgica todos los atentados de los que han sido víctimas líderes sociales. No vamos a dejar ningún caso en la impunidad”, advirtió el presidente Santos.