A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Colombia lamentó el asesinato del líder defensor de derechos humanos Bernardo Cuero, ocurrido el pasado 7 de junio, en el municipio de Malambo.
Igualmente, la embajada expresa su preocupación por el crimen, asegurando que les «golpea profundamente», teniendo en cuenta el acompañamiento que brinda a la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), de la cual era miembro el líder comunitario.
El texto completo del comunicado de la embajada Americana es el siguiente:
La Embajada de los Estados Unidos de América lamenta profundamente el asesinato el 7 de junio de Bernardo Cuero Bravo, líder afrocolombiano, defensor de derechos humanos, y miembro de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES). Expresamos nuestro más profundo pésame para la familia del Señor Cuero Bravo, sus amigos, y todos los que lo conocían.
La Embajada ha apoyado por muchos años la labor que adelanta AFRODES en Colombia. Por eso, y por la gestión del Sr. Cuero, su asesinato nos golpea profundamente. Seguiremos acompañando a AFRODES y los defensores de los derechos fundamentales.
Cualquier asesinato de o amenaza a defensores de derechos humanos en Colombia es una fuente de preocupación. Reiteramos nuestro apoyo al gobierno colombiano en sus esfuerzos de protegerlos en su trabajo hacia una paz justa y duradera.