Por decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de Luruaco, fueron enviados a la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla, Luis Carlos Acevedo Ramón y Diocis Esteban Mendoza Blanco, imputados por el robo al sistema eléctrico de propiedad de Air-e.
De la misma manera, se impuso medida privativa de la libertad de detención domiciliaria a Manuel Esteban Mendoza Blanco y Pedro Elías Navarro Rodríguez.
Estas personas son procesadas por los delitos de Concierto para Delinquir y Hurto Calificado y Agravado, luego que una investigación adelantada, estableciera que hacen parte de una banda denominada “Los Nocturnos”, dedicada al hurto de cables de energía.
De acuerdo con el abogado Fermín De la Hoz Torrente, Gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo para apoderarse de redes eléctricas, cometen los delitos de Concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, los cuales conllevan una pena de prisión de hasta 20 años, tal y como lo establece el Código Penal.
De otro lado, cuando alguien se apropia de la energía eléctrica, se incurre en el delito de Defraudación de fluidos, el cual establece penas hasta de 6 años de prisión y multas hasta por 150 millones de pesos, tal y como lo consagra el artículo 256 del mismo código.