El Juzgado 12 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena impuso medida de aseguramiento a dos ciudadanos rumanos y un colombiano, señalados de clonar tarjetas débito y crédito en el norte del país.
Se trata de los extranjeros Sorin Cretu y Ionel Baluta y el colombiano Luis Alberto Salazar Espinel, quienes estarían implicados en los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales con circunstancias de agravación, y quienes vendrían afectando la seguridad ciudadana en municipios de los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Los nombres de los capturados fueron revelados por una fuente humana que, el 23 de julio pasado, narró cómo en un edificio del centro de Cartagena, habría sido establecido un centro de operaciones para clonar tarjetas de entidades financieras nacionales e internacionales.
Al momento de la captura, estas personas se encontraban en un apartamento ubicado en un lujoso edificio en el sector de Bocagrande, en Cartagena.
En el operativo se incautaron 47 tarjetas entre débito y crédito, muchas de ellas falsas; dos computadores, una memoria USB, un CD y varias libretas con manuscritos.
El juez impuso detención domiciliaria contra Ionel Baluta y Luis Alberto Salazar Espinal y ordenó el traslado de Sorin Cretu a la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla.