Eder Pedraza Peña, quien había sido deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena en prisión por narcotráfico, fue capturado y puesto a disposición de una Fiscal contra la violación de los Derechos Humanos, ya que en su contra existe, desde septiembre de 2011, una medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación por ser el presunto determinador del homicidio de la Fiscal Especializada de Sincelejo, Yolanda del Carmen Peternina Negrete.
La investigación estableció que Pedraza Peña habría sido el cabecilla del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia y, al parecer, ordenó la conformación de un grupo para ejecutar el atentado a la fiscal Paternina, con el apoyo de Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”.
El crimen habría obedecido a la eficacia de la fiscal por conocer la verdad de las masacres de Macayepo, El Salado y Chengue, en las cuales alias “Cadena” y “Ramón Mojana” estarían vinculados, y contra quienes, en su momento, se dictaron órdenes de captura.
La fiscal Paternina Negrete habría sido declarada objetivo militar por las AUC.
En contra de Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, existen otros procesos vigentes por los delitos de concierto para delinquir, desaparición y desplazamiento forzado.