La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en reunión extraordinaria, decidió que perdió la competencia frente al caso contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos.
Por este caso, el alto tribunal había ordenado, el pasado 4 de agosto, medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Uribe, quien permanece en detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba.
Sin embargo, Uribe quien ocupaba una curul en el Senado de la República, renunció a su condición de congresista, 2 semanas después de conocerse la decisión de la Sala de Instrucción, en una estrategia de la defensa para quitarle competencia a la Corte Suprema de Justicia.
Con la decisión de este lunes 31 de agosto, el expediente del expresidente pasará a instancias del fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, quien podrá designar un fiscal especial o asignar el caso al fiscal Daniel Hernández quien actualmente instruye el proceso contra Diego Cadena, el abogado de Uribe, también detenido por los mismos hechos.
renuncia de Uribe al Senado y la consecuente pérdida de su fuero, el tribunal queda sin competencia frente al caso. De ahí que en las próximas horas el expediente será trasladado al búnker de la Fiscalía. El trasteo no implica que lo adelantado se esfume. Uribe seguirá siendo procesado como determinador de los supuestos delitos de fraude procesal y soborno a testigos, los mismos cargos que enfrenta Cadena pero en calidad de autor material.