La Fiscalía, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas, tres bienes que estarían relacionados con la denominada ‘Casa Castaño’, propiedad de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Se trata de las fincas El Tambo, Cabano y Támesis ubicadas en Montería, cuya extensión total es de 430 hectáreas y su valor alcanza los $26 mil 719 millones de pesos.
Este resultado fue posible gracias al trabajo coordinado de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional.
Estos terrenos hacen parte del patrimonio de Jesús Alfonso Berrio Ramírez, alias «Poncho Berrio», quien estaría vinculado con la actividad paramilitar de los hermanos Castaño.
Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el pasado 15 de junio, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín decretó medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los citados predios.
Los bienes entregados al Fondo para la Reparación de las Víctimas se encontraban bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales.
En los últimos 30 meses la Fiscalía ubicó y entregó al citado fondo 156 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’. El valor de estos activos alcanza los $131 millones de pesos.
.