Tras un año y ocho meses después de haberse firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, se han logrado realizar 622 exhumaciones a cuerpos desaparecidos, durante el conflicto armado.
Según con la Fiscalía, las labores forenses se han podido adelantar, por la información entregada por los guerrilleros en diferentes regiones del país.
El jefe de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Villamil, precisó sobre medidas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas.
“En la investigación hemos podido encontrar que efectivamente (entre los 622 cuerpos) hay tanto población civil, como exmiembros de los grupos armados ilegales y diferentes actores del conflicto. Son cuerpos del conflicto armado. En el fondo de alguna manera satisfacer esa expectativa que una víctima tiene de saber de su familiar”, afirmó el fiscal Villamil.
Por ahora, la Fiscalía ha entregado 54 cuerpos a sus familias, correspondientes a dos mujeres, 31 hombres y una menor de 14 años de edad y los demás se encuentran en proceso de identificación.