La Fiscal Lucy Marcela Laborde introdujo los interrogatorios iniciales de su antecesor Mario Burgos, a la ex pareja de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, y al mismo exdiputado, como elementos probatorios para el juicio al hijo del Presidente, procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Estas declaraciones fueron prácticamente el inicio del escándalo por una supuesta financiación ilegal en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
En el caso de Days, fue donde la expareja de Nicolás Petro develó la manera cómo se produjo la supuesta entrega de dinero de dudosa procedencia a la campaña del hoy Jefe de Estado.
También se incluyó para la etapa de juicio la declaración de Katia Burgos, madre de Nicolás, que rindió testimonio en la Fiscalía en Barranquilla el 24 de agosto de 2023.
En desarrollo de la audiencia, la delegada del ente investigador mencionó igualmente que se incorporarán testimonios de César Vásquez, tío de Days; del exdiputado del Atlántico, Máximo Noriega, y del representante Agmeth Escaf entre otros.