De acuerdo con un reciente estudio de la Fiscalía, realizado en el pasado puente festivo, entre el 21 y 23 de marzo, días en los que varias regiones del país se implementaron medidas para evitar la propagación del coronavirus, se presentó una evidente disminución en la mayoría de los delitos.
En una verificación hecha a las denuncias recibidas y las conductas ilícitas atendidas, se determinó que hubo 49 homicidios, 100 menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Comportamiento similar fue detectado en el hurto: se conocieron 773 hechos frente a 2.014 reportados en 2019.
Asimismo, disminuyeron las lesiones personales y dos conductas cuya atención ha sido priorizada por la Fiscalía: la primera, la violencia intrafamiliar, que pasó de 731 denuncias a 96; y la violencia sexual contra los menores de edad, que registró 36 casos frente a 101 del año pasado.
Si bien se presentó una reducción, es importante aclarar que las alcaldías han dado cuenta, en los últimos días, de un aumento en el número de llamadas a las líneas de ayuda.
Al respecto, la Fiscalía activó canales especiales y dispuso equipos de especialistas para dar respuesta rápida y efectiva a las víctimas.
Los análisis indican que los delitos informáticos evidenciaron un incremento durante el reciente fin de semana: fueron atendidas 157 denuncias, 93 más que el mismo periodo del año anterior.
La mayoría de casos ocurrieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.