La Fiscalia dio a conocer videos que revelan una participación activa del empresario Julio Gerlein Echeverría, la senadora electa Aida Merlano y los siete políticos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo, en el caso de corrupción electoral por el cual son indiciados.
En la audiencia, se muestra la organización de lo que la Fiscalía llama «empresa criminal» para la compra de votos.
El ente investigador detalló en los videos días antes y el día de la elección, el flujo de personas y recursos que se manejaron para las elecciones de Congreso.
El abogado de Lilibeth Llinás y Margarita Balen, Diego Muñetón, cuestionó en la audiencia el hecho que no se escuchara claramente «que había compra de votos».
Además de Gerlein y Merlano, en los videos se ve a los concejales Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora; los diputados Margarita Balen y Jorge Rangel, el exconcejal de Barranquilla Aissar Castro Reyes, el exconcejal de Soledad Vicente Támara y la excandidata a la Cámara Lilibeth Llinás.
La existencia de estos videos los pudo conocer la prensa, luego de que el Juez permitiera el ingreso a la sala de audiencia en donde se cumple la etapa de la solicitud de medida de aseguramiento a los 7 políticos.
El juez solicitó la no manipulación de teléfonos celulares a los representantes de los medios una vez hicieron el ingreso.