La Fiscalía General de la Nación lleva más de un centenar de investigaciones por violación a las medidas decretadas por el gobierno para evitar la propagación del COVID-19.
Gracias al trabajo articulado de los equipos de fiscales y de los diferentes grupos de policía judicial (CTI y Sijin) se han conocido 118 casos de presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas.
Según se informó, 47 hechos están en indagación, 69 en etapa de investigación y 2 fueron archivados. En 33 de los 69 casos en investigación, la Fiscalía ha judicializado a los presuntos responsables, a través de audiencias virtuales.
Estas personas han sido imputadas y recibieron medidas de aseguramiento de detención domiciliaria. Los 118 casos conocidos por la Fiscalía durante el estado de emergencia están relacionados con los siguientes delitos: Violación de medida sanitaria, Propagación de epidemia, Pánico, Amenazas. Se indicó además que 36 de los procesados por las conductas ilícitas citadas, también están vinculados a otros delitos que habrían cometido durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.
Respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, la Fiscalía General de la Nación ha solicitado a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar las condiciones médicas, y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.