Ante nuevas evidencias y elementos materiales probatorios obtenidos por laFiscalía, Digno José Palomino Rodríguez, señalado cabecilla de la estructura delincuencial ‘Los Pepes’, fue presentado ante un juez penal de control de garantías, e imputado por 17 homicidios y otras conductas delictivas perpetradas en el Atlántico.
Esta persona, conocida con los alias de «Dino o Sebas», habría ordenado a su organización ilegal, ejecutar crímenes selectivos para amedrentar a pobladores, transportadores y comerciantes, y asumir el control de la venta de estupefacientes al menudeo, el cobro de extorsiones y otras rentas ilícitas.
En ese sentido, estaría involucrado en 11 eventos delictivos que dejaron 17 víctimas entre julio de 2022 y julio de 2023, en Barranquilla, Soledad y Malambo.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial, le imputó los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados.
El procesado permanece actualmente privado de la libertad en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.