Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó ante un juez de control de garantías, a cinco personas, quienes serían las encargadas de varios centros de acopio y de sacrificio de tortugas carey y verde en el departamento de La Guajira.
De acuerdo con el material de prueba, los procesados, al parecer, recibían las tortugas que eran cazadas en las costas del Cabo de la Vela y Punta de Gallinas, en la Alta Guajira; les retiraban los caparazones y obtenían la carne para su posterior venta a gran escala en restaurantes y otros establecimientos comerciales donde la procesan y ofrecen como un plato exótico.
Los presuntos involucrados en esta actividad ilícita fueron capturados en diligencias de allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en cinco inmuebles ubicados en Riohacha, Uribia y Maicao.
En los procedimientos se encontró cerca de una tonelada de carne de tortuga y 150 caparazones, elementos que quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.
Esta sería la mayor incautación de este tipo en el país.
La Fiscalía imputó a los detenidos el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales agravado, cargos que fueron aceptados.