Terminó el séptimo mes del año y en los 31 días del mes de julio se registraron 79 homicidios en todo el departamento del Atlántico.
De esos 79 homicidios, 39 ocurrieron en la capital Barranquilla. 15 en la localidad Suroccidente, 12 en el suroriente, 7 en la localidad Metropolitana, 4 en Norte – Centro Histórico y 1 en la localidad Riomar.
En el municipio de Soledad se registraron 27 asesinatos, 4 ocurrieron en Malambo y 1 en el municipio de Puerto Colombia.
El resto de hechos de sangre con saldos fatales se presentaron en los municipios de Suan, Manatí y Baranoa con 1 caso, y el municipio de Sabanalarga con el mayor registro de homicidios: 5 casos.
En julio, cuatro mujeres fueron asesinadas: tres de ellas por acción sicarial y una por bala perdida, registrándose un saldo negativo de 41 mujeres ultimadas en lo que va corrido de 2025.
De hecho, en el caso de mayor connotación presentado en el mes de julio también falleció una mujer.
Se trata de la masacre ocurrida en casa de familiares de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias ‘Otón’, uno de los presuntos cabecillas de la banda criminal ‘Los Costeños’.
En ese triple homicidio suscitado en el barrio La Fe, de Soledad, resultó asesinada su madre, Esperanza Estupiñán de Peralta, su cuñado Wilderson Enrique Hernández Ucrós y su hermano Juan Carlos Peralta Estupiñán.
Este es precisamente el factor predominante en los homicidios registrados en el Atlántico: la cruenta guerra entre las bandas ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, y sus estructuras criminales aliadas, en medio de la disputa por el control de las rentas criminales.


