El Juzgado 24 Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla autorizó el cambio de domicilio del exbombero Edwin Alberto Cataño Guevara, quien podrá seguir cumpliendo la medida de detención domiciliaria en un inmueble de su propiedad.
La solicitud fue presentada por su abogado defensor, Erich del Portillo, quien argumentó que en un primer momento se había entregado una dirección distinta por motivos de seguridad, ya que el apartamento de Cataño se encontraba arrendado. Sin embargo, al desocuparse el inmueble, solicitó el cambio para que su cliente pudiera cumplir la medida allí.
“Va a garantizar la comparecencia al proceso, va a seguir vinculado y atendiendo las solicitudes del juzgado. No se está pidiendo retirar la vigilancia electrónica del Inpec, solo un cambio de domicilio”, explicó el abogado Del Portillo.
Por su parte, el abogado de las víctimas, Geraldino León Maldonado, se opuso a la petición, al señalar que dentro del material probatorio solo figuraba el número de leasing habitacional con el banco Davivienda, sin que se identificara la dirección del inmueble.
No obstante, el juez determinó que, tras revisar las escrituras públicas y el certificado de leasing, quedó comprobado que Cataño Guevara está pagando la propiedad con un crédito bancario, por lo que accedió al cambio de domicilio.
“No se observa que las víctimas sufran algún detrimento por el cambio de residencia. No hay elementos que indiquen afectación a sus derechos, más aún cuando se trata de un inmueble que el procesado está adquiriendo legalmente”, señaló el juez en la audiencia.
Edwin Cataño fue imputado por la Fiscalía por el delito de homicidio culposo agravado, luego de que el pasado 11 de julio arrollara con el vehículo que conducía a Juan David Ucrós Cervantes, de 19 años, en la carrera 53 con Circunvalar, en el norte de Barranquilla.
Según la investigación, la prueba de alcoholemia practicada al exbombero arrojó un grado 2 de embriaguez, lo que lo hace responsable en la modalidad culposa con circunstancias de agravación punitiva.
El pasado 22 de julio, Cataño no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía, y el Juzgado Noveno Penal Municipal con Control de Garantías le impuso una medida de aseguramiento domiciliaria con vigilancia electrónica.
Con la decisión del Juzgado 24 Penal, Cataño podrá cumplir la medida en su propia residencia, mientras avanza el proceso judicial en su contra.


