La Fiscalía General de la Nación priorizó las investigaciones relacionadas con violencia basada en género, con el propósito de avanzar en la efectiva judicialización de los responsables y garantizar la protección de las víctimas.
En ese sentido, se mantiene el modelo de denuncia y se ha dispuesto de toda la capacidad humana, para avanzar en el esclarecimiento de estos casos.
Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, la Fiscalía adoptó un protocolo interno para fiscales e investigadores, de tal manera que garanticen rapidez y efectividad en las indagaciones.
- Recepción de denuncias 24 horas al día, a través del centro de contacto de la Fiscalía, línea 122 desde celular, en el aplicativo ADenunciar, disponible en www.fiscalia.gov.coy www.policia.gov.co.
- Equipo nacional y seccional para violencias basadas en género, en las 35 seccionales del país.
- La Delegada para la Seguridad Ciudadana dispuso de un equipo de 11 personas, 5 fiscales (un coordinador, uno para violencia intrafamiliar, dos para violencia sexual y otro para feminicidio) y 6 analistas para asesorar a los fiscales de cualquier región del país.
Entre el 20 de marzo y 4 de abril del año en curso, el Centro de Contacto de la Fiscalía recibió 578 llamadas por violencia basada en género.
Así mismo, a través de los diferentes canales de recepción de denuncias se atendieron por día en promedio, 55 casos de violencia sexual y 132 de violencia intrafamiliar.