El Juez Único Promiscuo Municipal de Usiacurí, con funciones de control de garantías, profirió al uniformado de la policía Hecler Ruíz Moreno, medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, por estar presuntamente vinculado a los hechos de corrupción relacionados con una oficina ilegal del tránsito en Barranquilla.
La Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión, peculado por uso, abuso de funciones públicas, concusión y acceso abusivo informático.
De acuerdo con la investigación, Ruíz Moreno presuntamente cumplía el rol de ubicar vehículos, previa información que le suministraban las operadoras encargadas de consultar en el Runt, para luego chantajear a propietarios o conductores de los mismos a cambio de no imponerles multas, en caso de no estar al día.
En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, se puso en evidencia la presunta participación de 16 uniformados de la Policía en la red criminal que manejaba una oficina ilegal de tránsito para sacar provecho de la información que reposaba sobre vehículos con documentación vencida.