En 2017 el Ministerio de Justicia y del Derecho dio luz verde a 52 solicitudes de repatriación de colombianos y extranjeros, bien sea por razones humanitarias, o aplicando los tratados de traslado de personas condenadas que en la actualidad se encuentran vigentes.
La cartera de Justicia se ha interesado en la suerte de los connacionales privados de la libertad en otros países, por lo que el año pasado aprobó 47 peticiones de este tipo procedentes de Costa Rica, Ecuador, Panamá, España, Paraguay, Hong Kong, Perú, México y Nicaragua.
Cabe recordar que estos ciudadanos regresarán a Colombia para terminar de cumplir la condena impuesta por autoridades judiciales extranjeras. De igual forma, se aprobaron 5 repatriaciones de ciudadanos extranjeros condenados en Colombia, quienes también deberán cumplir en sus países las penas impuestas por jueces de nuestro país.
De otra parte, con corte al 30 de noviembre se hicieron efectivas 133 extradiciones tanto de colombianos como de extranjeros: 80 hacia Estados Unidos y 53 hacia otros países.