El Ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, en simultánea con otras 11 ciudades del país, dieron inicio al “Plan 100 contra el microtráfico» en la ciudad de Barranquilla.
El grupo de operaciones especiales contará con 671 investigadores y 126 fiscales destacados. De igual forma se realizarán más de 177 operaciones en los próximos 100 días a nivel nacional. Durante este martes se adelantaron 11 ocupaciones a inmuebles por extinción de dominio en Bogotá, 11 en otras ciudades, 71 diligencias de allanamiento y 15 demoliciones.
En su discurso, Molano se enfocó en que el “Clan del Golfo” es una de las organizaciones que más “ollas” de microtráfico tiene en el país con sus bandas asociadas.
“Estos bandidos están asociados al “Clan del Golfo” y montan ollas de microtráfico como las más de 300 que hay en el Área Metropolitana de Barranquilla. Estos bandidos toman una papeleta para distribuirla en las ollas de vicio, las llevan a los colegios para viciar a los jóvenes, después que los envician los obligan a realizar actividades delictivas”, señaló el ministro.
Durante el acto de lanzamiento del plan 100 las autoridades lograron derribar en el barrio La Esmeralda de Barranquilla, una vivienda vieja que se encontraba en extinción de dominio, la cual se utilizaba como caleta para el expendio de drogas.
Anunció el ministro que en los próximos días 6 ollas más serán derribadas en el área metropolitana de Barranquilla, con el respectivo proceso de judicialización y con la captura de los jíbaros que están vinculados a este negocio del microtráfico.