Pliego de cargos a 3 concejales de Soledad por concursos para elegir Personero y Contralor

La Procuraduría Provincial de Barranquilla formuló pliego de cargos contra los concejales de Soledad Jairo Samper Rojas, Emilio Vega Fábregas y Wilmer Donado De Alba, miembros de la mesa directiva de la corporación por el periodo de 2020.

Según el Ministerio Público, la formulación se da porque los cabildantes profirieron resoluciones infundadas y violatorias del debido proceso, en las convocatorias para desarrollar los concursos públicos para proveer los cargos de personero y contralor en el municipio.

La seccional del Ministerio Público indicó que el 7 de enero de 2020 mediante resolución 006 revocaron directamente los actos administrativos que conformaban el proceso del concurso público de méritos para los dos cargos, «incluyendo entre ellas la resolución 071 de 2019 por medio de la cual quedó en firme la lista de elegibles para el cargo de personero y la 072 del 20 de diciembre de 2019 en la cual quedó en firme la conformación de la terna para proveer el cargo de contralor municipal de Soledad».

Además, la mesa directiva periodo del Concejo de Soledad para el periodo de 2020 profirió la resolución 035 del 11 de marzo de 2020 por medio de la cual se fijan las reglas generales, los criterios de selección y evaluación y el cronograma del concurso público de méritos para la elección del cargo de personero municipal de Soledad para el periodo institucional del 1 de marzo de 2020 al 29 de febrero de 2024, «sin contar con la autorización de la plenaria de dicha corporación periodo 2020-2023».

Ante esta situación, los cabildantes Jairo Samper Rojas, Emilio Vega Fábregas y Wilmer Donado De Alba, violaron normas de orden constitucional y legal.

Por ello, la Procuraduría decidió formular el pliego de cargos a los mencionados, a los que ya les había aperturado investigaciones disciplinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *