Teniendo en cuenta la delicada situación que en materia de criminalidad se registra en el municipio de Soledad, la Policía Metropolitana de Barranquilla instaló un comando situacional, con el fin de prevenir cualquier tipo de delito y, en especial, contener el homicidio.
La estrategia consiste en reforzar con 100 unidades de la Policía Metropolitana, las labores de patrullaje, las reacciones en caso de ocurrencia de algún delito, los controles a vehículos y personas en sectores priorizados, entre otras acciones.
También se le dará prioridad a un trabajo investigativo y de inteligencia, no solo para el esclarecimiento de los hechos ocurridos sino para prevenir otros.
En 2022, la Policía Metropolitana de Barranquilla contuvo los homicidios en el municipio, cerrando el año con una significativa reducción. Esto se logró gracias a distintas operaciones que dieron como resultado las capturas de actores delincuenciales, desestabilizando grupos delictivos.
Este año se han registrado 24 pérdidas de vida de manera violenta en el municipio. La mayoría de los casos obedecen a un intento de reorganización de los grupos delincuenciales ya desestabilizados. También a los ajustes ilegales de cuentas entre estos grupos y confrontaciones internas.
Es de anotar que la Policía Metropolitana de Barranquilla tiene identificados a actores delincuenciales que son los dinamizadores de homicidios, algunos de los cuales se encuentran capturados.
El general Jorge Urquijo, comandante de la policía metropolitana, señaló que se está trabajando en la recolección de elementos materiales probatorios que permitan imputarles nuevos delitos o que se expidan órdenes de captura.
En el marco del comando situacional desarrollado en el municipio de Soledad, la policía logró en las últimas horas la captura de dos personas por los delitos de hurto y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
El primer caso se registró en la calle 43B con carrera 7, donde fue capturada una persona de 34 años, quien momentos antes había hurtado el celular a un ciudadano.
El segundo hecho se presentó en la calle 52 con carrera 10B, donde los uniformados realizaron un registro a un sujeto, a quien se le halló un arma de fuego de fabricación artesanal.