Propuesta del Fiscal; madres gestantes, enfermos o quienes hayan cometido delitos con penas inferiores a 5 años de prisión podrían salir de cárceles

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, remitió al Presidente de la República, Iván Duque y a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, un análisis con varios lineamientos y propuestas que conduzcan a la excarcelación transitoria de personas, en el marco de la emergencia sanitaria decretada para controlar la propagación del coronavirus.

La Fiscalía busca establecer parámetros precisos sobre qué población deben salir de las cárceles: madres gestantes, personas enfermas, o quienes pudieran haber cometido delitos cuyas penas sean inferiores a cinco años de prisión. Esas personas podrían salir a centros de reclusión temporal o a sus casas, siempre y cuando, ese mínimo vital se les garantice.

Las consideraciones de la Fiscalía General de la Nación se concentran entre otros puntos:

  1. Las medidas deben estar dirigidas, exclusivamente, a prevenir el contagio del coronavirus entre la población carcelaria. En ningún caso, los instrumentos de transitoriedad pueden ser utilizados para solucionar problemas estructurales de hacinamiento.
  2. Las medidas transitorias deben ser consultadas con el Consejo Superior de Política Criminal y la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.
  3. El INPEC tiene facultades para conceder beneficios administrativos contemplados en el Código Penitenciario y Carcelario como permisos de hasta de 15 días, la libertad y franquicia preparatorias, previa aprobación de los jueces de Ejecución Penas y Medidas de Seguridad.
  4. La libertad condicional es otra medida razonable que contempla el Código Penal. Este beneficio supone que se verifique el buen comportamiento, y el arraigo familiar y social. Se requiere que las solicitudes sean tramitadas de manera expedita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *