La Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó la solicitud de nulidad y aclaración presentada por la defensa de la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez en contra del fallo que anuló su elección como mandataria departamental para el período 2016-2019.
La decisión tomada este viernes por el Consejo de Estado afirmó que no existe ningún tipo de irregularidad en el fallo emitido el pasado 7 de junio.
Debido a esta decisión Pinto Pérez abandonará el cargo cuando sea notificada formalmente de la decisión. Luego, el presidente deberá nombrar a un gobernador en encargo mientras se organizan nuevas elecciones.
En el marco del debate, la Sala estableció que Pinto Pérez no había cumplido con el período que establece la ley para presentarse a un cargo de elección popular puesto que renunció a la Alcaldía del municipio de Albanía 11 meses antes de presentar su candidatura a la Gobernación.
Oneida Pinto había sido elegida alcaldesa para desempeñarse desde el año 2012 hasta a 2015, pero renunció a su cargo el 21 de julio del último año de su administración para aspirar a la Gobernación, candidatura a la que se inscribió antes de un año posterior a la renuncia como alcaldesa.
De acuerdo con esto, se ratifica que Pinto no cumplió los 12 meses para la renuncia a de un cargo público y la aspiración al nuevo.