En una ceremonia militar realizada en las instalaciones de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, se llevó a cabo el relevo de la Dirección de esta Escuela de Formación de la Armada de Colombia en la cual, el Contralmirante Rafael Aranguren Devia le entregó el cargo al también Contralmirante John Henry Ruíz Murcia.
El nuevo director pertenece a la especialidad de Aviación Naval y se desempeñaba como Oficial de la Oficina Asesora Permanente del Comando de la Armada.
Durante más de 30 años de carrera militar ha ocupado importantes cargos como: Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil, Subdirector de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Jefe de Operaciones Navales del Comando Conjunto No.1, Comandante del Grupo Aeronaval del Caribe, Director de Mantenimiento de Aviación Naval, Director de la Escuela de Aviación Naval, entre otros.
Bajo la premisa de formar con disciplina y honor a los mejores Marinos del mundo, el señor Contralmirante Ruiz en compañía de su familia, asumió este importante cargo para trabajar en pro del fortalecimiento de la academia desde la ciencia, innovación y tecnología que permitirá desarrollar más proyectos de investigación que contribuyan a la defensa y protección de los intereses marítimos de los colombianos.
El contralmirante Aranguren Devia, director saliente, fue condecorado por su excelente gestión y liderazgo para articular esfuerzos con las entidades gubernamentales y privadas de la ciudad de Barranquilla, en pro de la educación ambiental y la promoción de la sostenibilidad de los ecosistemas como la Ciénaga de Mallorquín. Durante la ceremonia, recibió las medallas Puerta de Oro de Colombia de la Gobernación del Atlántico y Ciudad de Barranquilla en Categoría Oro otorgada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Aranguren Devia fue designado por el Alto Mando Naval para ejercer como Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico ubicada en Bahía Málaga-Valle del Cauca.