in ,

Santos destaca 60 capturas en operación contra extorsión carcelaria, en 14 departamentos del país

COMPARTIR EN:

Captura de 60 personas es duro golpe a la extorsión carcelaria, afirma el Presidente Santos
​La operación ‘Baranowski’ produjo la expedición de 54 órdenes de captura, siete capturas en flagrancia, 24 diligencias de allanamiento y dos intervenciones carcelarias, en la ‘Modelo’ de Santander y ‘Colonia’ en el Meta.

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este miércoles la captura de 60 personas dedicadas a la extorsión carcelaria mediante la modalidad de la ‘llamada millonaria’, acción que calificó como un “duro golpe” contra dicha práctica delincuencial.

En el contexto de una jornada de radio con emisoras de la ciudad de Medellín, el Jefe del Estado informó que en la operación denominada ‘Baranowski’, llevada a cabo en 11 ciudades capitales y 13 municipios de 14 departamentos del país, participaron 500 agentes del Gaula (Grupo Antisecuestro y Antiextorsión).

“Se hizo una redada en el día de ayer por la mañana contra unas bandas de extorsionistas. Se capturaron 60 en 11 ciudades capitales, en 13 municipios. Estaban dedicados a lo que se llama las ‘llamadas millonarias’, que desde la cárceles se extorsionaba a la gente”, señaló el Mandatario.

“Quinientos agentes del Gaula participaron en esas operaciones. Y esto fue un duro golpe a tres bandas que estaban operando: una banda que  se llamaba ‘Los Payasos’, otra ‘Los Recaudadores’ y, por supuesto ahí también, siempre metido, el Clan que ahora se denomina Golfo”, reveló el Presidente de la República.

En tal sentido, el Jefe del Estado resaltó los resultados del operativo, pero advirtió que la citada práctica aún preocupa a las autoridades.

“Afortunadamente esta redada tuvo muchos resultados y eso creo que va a ayudar mucho a seguir disminuyendo la extorsión en el país, que todavía nos preocupa, sobre todo la extorsión que se hace desde las cárceles”, puntualizó.

Alcances de la operación ‘Baranowski’

Los centros de reclusión desde donde se extorsionaba a los ciudadanos era la cárcel de ‘Doña Juana’ en La Dorada; ‘La Ternera’ en Cartagena; ‘La Picaleña’ en Ibagué; ‘San Isidro’ de Popayán; y ‘Palo Gordo’ en Girón, Santander.

El saldo que también arrojó la operación fue la expedición de 54 órdenes de captura, siete capturas en flagrancia, 24 diligencias de allanamiento y dos intervenciones carcelarias, la cárcel ‘Modelo’ en Santander y ‘Colonia’ en el departamento de Meta.

Así mismo, fueron incautados cinco millones de pesos, 48 teléfonos celulares, 162 armas blancas y 50 dosis de estupefacientes.

COMPARTIR EN:

Aeropuerto Ernesto Cortissoz trabaja en certificación en seguridad operacional

6 capturados en Fedecafé por receptación de celulares robados