Barranquilla experimentó en el primer semestre de 2024 un aumento del 16 % en los homicidios, mientras que el Departamento del Atlántico reportó un incremento del 89 % en este tipo de crímenes, señaló el más reciente informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, titulado «El homicidio como indicador de competitividad criminal».
El director del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Janiel Melamed, explicó que, de acuerdo con el documento, estas cifras reflejan la intensificación de las disputas entre organizaciones criminales por el control territorial y un debilitamiento de la percepción de seguridad entre los ciudadanos, y exige una respuesta institucional urgente y coordinada para abordar las causas subyacentes de esta crisis.
Añadió que el Distrito ha alcanzado una tasa de homicidios de 16,2 por cada 100 000 habitantes, la más alta desde 2016. Además, el informe indica que el Departamento del Atlántico ya ha superado los 50 homicidios registrados durante todo el 2023, lo que demuestra un empeoramiento de la situación. «La dinámica de homicidios intencionales y extorsión proyecta una consolidación de la problemática», advierte el profesor.
Janiel Melamed enfatizó que el panorama hacia el final del año se perfila igualmente desalentador. “Si se mantienen los promedios actuales, Barranquilla podría cerrar 2024 con más de 388 homicidios, lo que representaría una tasa de 29 homicidios por cada 100,000 habitantes”, dijo.