El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Barranquilla realiza recomendaciones a la ciudadanía en la época de lluvias, por la presencia masiva de reptiles que ingresan a los barrios a través de los canales de aguas y arroyos de la ciudad, esto genera preocupación por parte de habitantes.
Ever Gonzalez, comandante de la especialidad ambiental manifiesta que durante una semana de lluvias, se han atendido 19 casos con presencia de boas y babillas, especies endémicas de la región caribe, por lo cual se dan recomendaciones tales como:
No agredirlos con objetos, palos, rocas, ya que estos hacen parte de la riqueza faunística de la costa Caribe.
Evitar manipularlos y avisar inmediatamente a las autoridades de control como son Barranquilla Verde, Policía Ambiental, Corporación Autónoma Regional.
No permitir que niños, niñas y adolescentes traten de manipular o jugar con ellos teniendo en cuenta que el método de defensa de estas especies son los mordiscos, además no se descarta que se trate de reptiles venenosos.
Realizar un acordonamiento con objetos visibles para evitar que las personas que transiten cerca del hallazgo de estos pueden sufrir algún tipo de mordedura.
En esta época invernal las personas deberán prepararse con el ánimo de embellecimiento en sus alrededores, teniendo en cuenta que estos reptiles buscan madrigueras para obtener calor, por consiguiente deben de despejar objetos que no utilicen tales como llantas, ladrillos, escombros, maleza, y de esta manera estamos evitando la presencia de los mismos.
Ante la presencia de caracoles africanos se recomienda manipularlos con guantes de látex, depositarlos en recipientes plásticos con abundante sal o cal y hacer la entrega a Secretaria de Salud y o Barranquilla Verde .