La Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía, lograron la captura de tres mujeres, presuntas integrantes del grupo ddenominado ‘Las Tóxicas’, sindicadas de cometer al menos 35 hurtos a turistas, en su gran mayoría extranjeros, utilizando la modalidad de escopolamina.
Durante 10 meses, se logró recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física, identificando los eslabones de esta estructura delincuencial, responsables del hurto a extranjeros y nacionales.
Durante esta operación, se realizaron tres diligencias de allanamiento, donde fueron capturadas las tres mujeres, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Las detenidas conocidas con los alias de ‘La Mona Retrechera’, ‘La Crespa’ y ‘La Kiria’ utilizaban el mismo modus operandi con todas sus víctimas: contactaban a sus víctimas a través de aplicaciones de citas al llegar de viaje a Cartagena.
Una vez concretaban la cita, al parecer, los emborrachaban, luego los drogaban y los llevaban hasta hoteles, o los propios sitios donde estaban hospedados, para despojarlos de todas las pertenencias de valor y dinero que tuvieran.
Las denuncias de estos turistas fueron claves para identificar a las tres mujeres y capturarlas en los barrios Villa Fanny y Amberes, y en la ciudad de Medellín.
Las detenidas tenían anotaciones judiciales por los delitos de hurto y violación de medida sanitaria.
En total, fueron 35 turistas, víctimas de estas mujeres, los cuales fueron escopolaminados, entre ellos, Estadounidenses, Chilenos, Italianos, Franceses, Españoles, Japoneses, Turcos, Venezolanos y Colombianos.
En lo corrido del año, se han capturado 435 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades.