Venezuela archiva expediente de detención, con solicitud de extradición, de alias ‘Castor’

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió archivar el expediente contentivo de la solicitud de detención, con fines de extradición, a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, porque según precisa el fallo “una vez recibido el expediente en la Sala de Casación Penal, y revisadas las actuaciones detalladas con anterioridad, se verificó que no consta en autos la solicitud formal de extradición del ciudadano Jorge Eliécer Díaz Collazos, por parte de la República de Colombia, ni la documentación judicial que sustente dicha petición, la cual resulta necesaria para examinar los requisitos de fondo que en derecho interno e internacional rigen en materia de extradición”.

El fallo también indica que “en efecto, solo cursa en en el expediente la notificación de circular azul, emitida por la OCN-Bogotá, de ese país, por la presunta comisión de los siguientes delitos: concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego, previstos en el Código Penal Colombiano”.

El fallo argumenta que es “menester resaltar cuál es el objeto que posee la denominada notificación azul internacional, la cual constituye un instrumento o mecanismo, destinado a obtener información sobre una persona que presente un interés para una investigación policial, o su localización, y es comúnmente empleado internacionalmente”.

Aunque queda archivado el expediente de orden de detención con fines de extradición, alias ‘Castor’ seguirá en “calidad de detenido a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a los fines de la determinación de la nacionalidad del ya tanta veces mencionado ciudadano”.

El Tribunal también ordena remitir copia de la decisión al Fiscal General de la Nación y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela para que éstos notifiquen al Gobierno de Colombia.

El fallo completo del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela puede ser visto en el siguiente link: http://historico.tsj.gob.ve/

Hay que recordar que alias ‘Castor’ fue detenido el 4 de mayo del 2019 por Interpol en un hotel de la ciudad venezolana de Maracaibo.

Alias ‘Castor’ ha sido señalado por la Policía Metropolitana de Barranquilla como uno de los cabecillas de la banda criminal ‘Los Costeños’ y presuntamente ha ordenado varios homicidios y extorsiones en la capital del Atlántico. Incluso había figurado en varias ocasiones en el cartel de los más buscados de Barranquilla y se ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *