Desde el pasado viernes 25 de agosto, los 155 internos postulados del proceso de Justicia y Paz, que se encuentran en la cárcel Modelo de Barranquilla, permanecen en huelga de hambre para rechazar las demoras en el cumplimiento de la orden de libertad que se les ha otorgado, luego de haber cumplido los 8 años de prisión establecidos en la Ley 975, por medio de la cual se procesó a los integrantes de los grupos paramilitares.
De acuerdo con la información entregada por Wilson Herrera, líder de derechos humanos, quien perteneció al grupo «Héroes de Los Montes de María» de las Autodefensas, en los juzgados de Ejecución de Penas de Barranquilla se les retrasa hasta un año la orden de libertad a quienes ya tienen derecho a este beneficio.
Manifestaron los postulados que se sienten secuestrados y abandonados por el Gobierno. Son por lo menos 40 de ellos quienes ya cumplieron la pena de 8 años de cárcel y desde hace un año aproximadamente los magistrados ordenaron su libertad, las que no se les ha concedido.
De igual manera denunciaron que las cauciones para poder salir de la prisión oscilan entre los 3 y 6 millones de pesos, cifras que se hacen imposibles de pagar para ellos.