
El médico intensivista José Luis Accini, expresó que, bajó la ocupación en UCI a nivel nacional porque actualmente se tiene 5 mil 200 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, logrando tener un 45% de disponibilidad de camas, que da un aproximado de 6 mil camas disponibles en todo el país.
Afirmó que, la tasa de casos nuevos y de ocupación en Barranquilla es baja, pero recordó que muchos pacientes que están en las UCI demoran entre 14 o 20 días y por ello no se ve el impacto en el número de camas ocupadas por covid-19.
Accini, agregó que, ahora lo que incrementará es el número de casos no COVID, por aquella patología crónica que quedó rezagada a la que no se le prestó mucha atención o los pacientes por temor no siguieron sus controles y son ahora los que están llenando las Unidades de Cuidados Intensivos.
Por otro lado, el intensivista José Luis Accini, aseguró estar feliz y con esperanza con la llegada y aplicación de las vacunas. “Comenzar a vacunar a quienes protegen la vida es un tema razonable y sensato que tiene el objetivo de proteger la capacidad de respuesta del país. Porque es prevenir la enfermedad en quienes cuidan en el área critica que es donde hay más riesgos por la complejidad de los pacientes. Pero se tiene que llegar la inmunidad de rebaño, logrando que al menos el 70% de la población colombiana se vacune”, enfatizó el médico.


