El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, supervisó este miércoles la llegada al Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) del mural Las cosas del aire, obra monumental del artista Alejandro Obregón que será restaurada para su instalación definitiva en el edificio.
La pieza, considerada una de las creaciones más significativas del maestro en el espacio público barranquillero, llega al museo 15 años después de que la ciudad recibiera su ofrecimiento por parte del BBVA y del propietario del antiguo inmueble, el doctor Manzur.
En su cuenta de X, el mandatario destacó el significado de este hito para el desarrollo cultural de la ciudad y el avance del nuevo museo. “Hoy esta obra encuentra su nuevo hogar en el MAMB. Iniciamos su recuperación para convertirla en el eje central del museo, un espacio que preservará el legado del arte en el Caribe y abrirá oportunidades para que nuevas generaciones encuentren inspiración”, escribió.
Obra central del nuevo museo
Durante la inspección de las piezas, Char recordó que en 2010 la administración recibió el mural, de 16 metros de ancho por 9 de alto, como una donación para la ciudad, en un momento en el que —dijo— el banco no sabía qué hacer con la obra. “Nosotros dijimos: entréguensela a la ciudad, que la sabe cuidar y apreciar”, señaló.
El alcalde también resaltó que la construcción del MAMB registra un avance significativo y que ya fueron recibidos los ascensores y los sistemas de climatización. “Esto está espectacular, en el corazón de la ciudad, con mucha ventilación, iluminación y cultura. Va a poner a Barranquilla y a Colombia en otro nivel”, afirmó.
Espacios para aprender y crear
Char aseguró que el museo contará con áreas dedicadas al aprendizaje, la formación artística y la circulación de talento local y regional. “Aquí va a haber mucha cultura, profesionalismo y mucho que enseñar. Este será el espacio para mostrar lo que han hecho los grandes y para formar a los futuros artistas de Barranquilla, del Caribe y del país”, dijo.
Apuesta por el turismo cultural
El mandatario reiteró que la inversión en infraestructura cultural fortalece la vocación turística de Barranquilla, destacando hitos como la recuperación del Teatro Amira de la Rosa, el impulso al Museo del Caribe, el desarrollo del Museo del Carnaval y proyectos que —según él— están transformando la oferta cultural de la ciudad.
“Barranquilla no solo es deporte ni solo es carnaval: es cultura, arte y turismo. Este museo será una pieza más de ese gran engranaje”, afirmó Char, quien también celebró el impacto del proyecto Luna del Río, catalogándolo como una de las grandes innovaciones de su actual administración.


