Los alcaldes de Luruaco, Ameth Juan Hanna; Piojó, Francisco Tejera, en Atlántico y Arnaldo Beltrán, de Santa Catalina en Bolívar, hicieron un llamado de atención al gobierno nacional para que se realicen lo más pronto posibles las medidas para salvar la Ciénaga del Totumo, que está siendo afectada por una panta que invade este cuerpo de agua y que no permite la navegabilidad.
Es una nueva especie vegetal denominada Macrofita que invade la ciénaga en un 90 por ciento, las embarcaciones no se pueden desplazar con facilidad, los peces están muriendo y es casi nula la actividad de pesca, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la zona, dijo el alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna.
Los alcaldes hicieron el llamado urgente al presidente Petro para que aborde la problemática que afecta más de 15.000 familias en la zona.
Se hizo un recorrido por parte de los tres alcaldes, quienes verificaron las denuncias de los pescadores. Se indicó que esta nueva especie vegetal pudo haber llegado a través de aves migratorias, o por silo que fue trasladado por parte de algunos productores del campo para alimentar al ganado.