Alcaldía de Galapa entregan 1.200 mercados correspondiente al Programa de Alimentación Escolar

Para garantizar la continuidad del programa a los estudiantes beneficiados.

Atendiendo directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Alcaldía de Galapa inició la entrega de 1.200 mercados correspondientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE), para la preparación en casa a los niños beneficiados.

La modalidad de entrega para preparación en casa fue autorizada por el Ministerio mediante Resolución 0006 del 25 de marzo de 2020, “por la cual se modifican transitoriamente “Los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar – PAE”, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, derivado de la pandemia del Covid-19.

El Alcalde José Fernando Vargas destacó que de esta manera “la Administración Municipal responde administrativa y financieramente por el PAE del Megacolegio de Mundo Feliz, teniendo en cuenta que las demás Instituciones Educativas están bajo cobertura de la Gobernación del Atlántico, desde donde también se toman decisiones y se adelanta un trabajo conjunto para la pronta entrega de los alimentos correspondientes a nuestros  estudiantes galaperos”.

Así, reiteró el mandatario, “desde la administración municipal trabajamos por brindarle a nuestros niños, niñas y jóvenes una educación integral”.

Es de anotar que la Resolución del Ministerio estableció modalidades de entrega, para que los beneficiarios sigan recibiendo los alimentos del PAE, así:

Artículo 4. Modalidades Transitorias. En el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica transitoriamente se tendrán como modalidades para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar durante el receso y para aprendizaje en casa las siguientes:

  1. Ración Industrializada: Se define como el complemento alimentario listo para consumo, compuesto por alimentos procesados y no procesados como las frutas, esta última de manera opcional para incorporar por la ETC. Se debe entregar en forma individual y en el empaque primario que garantice el cumplimiento del gramaje establecido en la minuta patrón definida por el MEN y las demás condiciones y características exigidas, así como la normatividad de empaque y rotulado vigente.
  2. Ración para Preparar en casa: Se define como una canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes; en este se incluyen alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, alimento proteico, grasas y azúcares, para que se lleve a cabo la preparación y consumo en el hogar.
  3. Bono Alimentario: Consiste en un documento o tarjeta con un valor de $50.000 para el mes que se puede canjear por alimentos determinados y en los puntos establecidos por la Entidad Territorial

Artículo 5. Distribución. A partir de la implementación de la modalidad a entregarse por parte de las Entidades Territoriales, en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica la distribución y/o entrega será de la siguiente manera:

– Ración Industrializada (RI): La entrega de los complementos alimentarios se realizará de manera semanal, quincenal o mensual, dependiendo de los tiempos de vencimiento de los productos a entregar y la logística disponible, y debe contemplar 5, 10 o 20 días de suministro respectivamente.

– Ración para Preparar en Casa (RPC): La entrega del paquete alimentario será mensual con la distribución para 4 semanas por 5 días.

– Bono Alimentario (BA): La entrega del bono para el mes será programada por la ETC. Para el canje deberá garantizarse que no se generen aglomeraciones.

Parágrafo. Para todos los efectos en esta resolución entiéndase mes como el período de 4 semanas de 5 días.

De esta manera se garantiza la continuidad del PAE para todos los beneficiarios.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *