in

Alcaldía de Sabanalarga no bajará la guardia ante un cuarto caso reportado positivo de COVID-19

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, anunció que se seguirán extremando medidas para contener la propagación del COVID-19 en este municipio. Este hecho se originó, en momentos que se registró el cuarto contagio de una persona con Coronavirus en esta población. Se trata de un trabajador de 38 años de edad, que labora en Barranquilla.

“Desde el momento del primer caso reportado positivo, se activó la fase de Contención para aislar a los infectados y sus contactos, se reforzó la fase de Mitigación donde siempre nos hemos mantenido con medidas, pero esta vez tocó reforzarlas contra el virus”, dijo el mandatario local.

El alcalde Jorge Manotas, la epidemióloga Elizabeth Ramos y el Comité de Mitigación de Riesgo COVID-19, solicitaron en común acuerdo, a las autoridades e instancias municipales iniciar los protocolos para esta emergencia, incluyendo a las EPS y las IPS, la cuales en este momento deberán activar su plan de contingencia, como respuesta para enfrentar este reto en salud en Sabanalarga.

La primera autoridad de los sabanalargueros anunció que después de dar a conocer el último registro de contagios de personas con Coronavirus, se tomaron una serie de medidas, para mitigar esta situación difícil, que viene enfrentando la ciudadanía.

“Ante este hecho solo toca guardar la calma y seguir las medidas de prevención como el frecuente lavado de manos, uso de tapabocas, mantener distancia social, evitar estar cerca de personas con síntomas de gripe, evitar tocarse boca, nariz y ojos; desinfectar superficies y ventilar los hogares”, puntualizó el alcalde de Sabanalarga.

Seguido de ello la administración municipal, ante posibles contagios del “núcleo familiar y contactos sociales» con quienes interactuaron los afectados con COVID-19, también ha tomado decisiones rigurosas, como el aislamiento preventivo por 14 días, como se han hecho con los cuatro individuos reportados.

Estos casos han sido reportados por las autoridades, de acuerdo a los protocolos establecidos de prevención y mitigación a nivel departamental y nacional.

Ante esta situación la Alcaldía de Sabanalarga, desde el pasado 21 de marzo, ha dispuesto una serie de medidas pedagógicas a través de perifoneo, mensajes en redes sociales, entrega de publicidad, afiches, etc, para concientizar a la comunidad de los cuidados que se deben de tener. Todas estas informaciones enmarcadas dentro del plan de contingencia Covid-19.

Al término de este último hecho, Jorge Manotas, dijo que continuará en su misión de llevar un mensaje de tranquilidad y hacerle saber a la ciudadanía que todos los protocolos están establecidos. Finalizó el mensaje, con la idea que no se puede conducir a la parálisis mental, ni espiritual del municipio «ni permitir que el pánico se apodere de la comunidad» porque: “el primer control somos nosotros mismos».

‘No puedo negar que mi primera reacción fue de mucho miedo al enterarme que tenía COVID-19’: Alma Solano

Paciente diagnosticado con COVID-19 en Puerto Colombia denuncia ataque a piedras contra su vivienda