El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, dijo que la red hospitalaria se encuentra en alerta amarilla durante esta temporada de las fiestas navideñas.
Indicó que se activó toda la red de urgencias transporte y movilización de ambulancias para brindar la prestación de un servicio oportuno en caso de que se presenten accidentes, niños quemados con pólvora y personas intoxicadas con bebidas o alimentos.
La alerta amarilla incluye a las entidades públicas y privadas que brindan atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud y a las entidades que prestan el servicio de traslado de pacientes.
La Secretaría de Salud solicitó a la red de prestadores implementar los planes de contingencias para garantizar la disponibilidad operativa básica y máxima en cada IPS a fin de los verificar la disponibilidad de sangre y los suministros necesarios.
También deben reforzar los equipos médicos en los servicios de Urgencias, los insumos médicos quirúrgicos y notificar a las autoridades respectivas los eventos que impliquen interés en salud pública para la activación del Plan de Contingencia
En caso de presentarse alguna eventualidad, las instituciones de la Red Pública y Privada Hospitalaria del departamento deberán reportarse, de manera inmediata, al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUED a los números telefónicos: 3309000 EXT: 5131 y 4004.