La secretaria Educación Distrital, Bibiana Rincón, envió un mensaje a los docentes de las escuelas oficiales de Barranquilla, para que denuncien cualquier tipo de sobrecarga laboral y sobrexigencias en su labor durante la actual emergencia ocasionada por el COVID-19.
La funcionaria dijo que está dispuesta a escuchar a los profesores, a quienes agradeció su compromiso con la educación de niños y jóvenes de Barranquilla.
«Los invito a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, pero sintiéndose valorados desde la Secretaría de Educación Distrital», expresó Bibiana Rincón, en un video difundido a través de WhatsApp, después de que trascendiera a nivel nacional una carta abierta dirigida a la funcionaria, en la que los profesores piden ser respetados en su labor y denuncian que se les han impuesto nuevas funciones en la aplicación de las clases virtuales o remotas.
En la misiva firmada por Alberto Ortiz, miembro de Acción Ética Docente, se llama la atención en cuanto a las exigencias a las que vienen siendo sometidos los profesores, quienes a su vez deben sobrecargar a los estudiantes ante la demanda de evidencias por parte de la Secretaría de Educación.
Entre las peticiones de los profesores está el respeto por la libertad de cátedra y la autonomía escolar.
Los docentes ahora solo esperan que el pronunciamiento de la secretaria se traduzca en una respuesta escrita y/o formal y en la posibilidad de apertura de espacios de diálogo virtual con los peticionarios, así como en la expedición de directrices concretas hacia los directivos docentes de las escuelas y colegios públicos del Distrito.
El siguiente es el texto completo de la carta enviada a la funcionaria: