La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció este lunes desde Barranquilla que el antiguo Puente Pumarejo será deconstruido por etapas a partir del año 2026, en un proceso que se extenderá por cinco años y demandará una inversión de $146 mil millones.
Rojas explicó que, debido al alto costo del proyecto, los trabajos se desarrollarán en fases, con recursos incluidos en las vigencias futuras del Ministerio de Transporte.
“Hay una propuesta justamente acatando la sentencia del Tribunal y la necesidad de avanzar. Hay una proyección de inversiones planteada a varios años porque ese procedimiento es bastante caro, así que toca dividirlo en aproximadamente cinco años”, señaló la funcionaria.
La ministra aclaró que el plan implica reorientar recursos de otras obras del sector hacia la ejecución de la deconstrucción del puente, con el fin de cumplir los requerimientos judiciales y técnicos sobre la estructura.
“Esto es como si uno invirtiera en una obra. Hay que dejar de hacer obra propiamente para poder hacer una adecuación a este puente que permita el propósito de las otras inversiones”, explicó.
Asimismo, indicó que entre las propuestas está convertir los extremos del antiguo puente en miradores turísticos y permitir el paso de embarcaciones por el centro de la estructura, integrando el proyecto al paisaje y al desarrollo fluvial del río Magdalena.
Rojas adelantó que en los próximos días se realizará una visita técnica al sitio para evaluar las condiciones actuales del puente y definir el cronograma de ejecución de los trabajos.
El antiguo Puente Pumarejo, inaugurado en 1974, fue reemplazado en 2019 por la nueva estructura, pero su desmontaje definitivo ha sido objeto de debate técnico, ambiental y judicial durante los últimos años.


