in

Asocentro pide al alcalde Pumarejo tomar medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público

COMPARTIR EN:

La directora ejecutiva de Asocentro, Dina Luz Pardo, hizo un llamado al Alcalde Jaime Pumarejo para que estudie la posibilidad de pasar para las 8 de la noche el inicio del Toque de Queda en Barranquilla.

Manifestó que las personas en el centro están saliendo de sus trabajos a las cinco de la tarde y al momento de tomar el bus se registran aglomeraciones que son propensas para contagios de COVID-19.

“Ya están tomadas las medidas para los próximo dos fines de semana pero se puede analizar esta petición de que Toque de Queda pase de 6 de la tarde a las 8 de la noche”, insistió Pardo Olaya.

La directora de Asocentro también solicitó que los buses se concentren temprano en la zona céntrica de la ciudad para una rápida evacuación de los trabajadores.

Este es el texto completo de la carta enviada por Asocentro al alcalde:

Barranquilla, abril de 2021

Señor
*JAIME PUMAREJO*
Alcalde Distrital de Barranquilla

_Ref.: Para evitar aglomeraciones en transporte público se recomienda toque de queda a las 8 p.m. o aumentar capacidad o número de buses del transporte urbano._

Señor alcalde,

Por situaciones diarias que se están presentando desde el toque de queda que se estableció a las 6 p.m., como, por ejemplo, desde las 5 p.m. miles de trabajadores del comercio formal como vendedores ambulantes, salen de su trabajo y puestos, respectiva/, con la prisa de evitar estar a las 6 pm aún en la calle, por ende, el número actual de buses del transporte urbano no es suficiente para transportar en una hora a tanto personal. En otros casos, por ejemplo, en transmetro, cuando alcanza el aforo, no recibe más pasajeros y estos tienen que trasladarse en taxis colectivos (peligro inminente de contagio) o bicocoche, para poder llegar a sus casas, poniendo en riesgo sus vidas.

El «tumulto de personas» en paradas o estaciones, es impresionante. Es un calvario para todo este gran personal.

Por ello, solicitamos que se pongan más buses al servicio en el el horario desde las 4:30 pm. o en su defecto, la urgente decisión de correr para las ocho de la noche el toque de queda y así, todo este personal tendría desde las 4:30 pm hasta las 7:00 pm para poder trasladarse sin mayores contratiempos y riesgos de contagios.

Señor alcalde, estas solicitudes se hacen con respeto y preocupación, por lo que esperamos contar con una solución para el transporte de miles de trabajadores que, pese a que un gran número está saliendo de las empresas desde las 4:30 pm , definitivamente no alcanza el número de buses para transportar a tantas personas hasta las 5:30 pm, como tarde, por aquello que a las seis ya hay que estar en casa.

Es en las aglomeraciones donde hay mayores riesgos de contagio y esto está pasando al filo de las cinco de la tarde, una hora antes de iniciarse el toque de queda.

Dina Luz Pardo
AsoCentro

 

COMPARTIR EN:

Plan de vacunación prioritario para Barranquilla y Bogotá, propone el representante César Lorduy

Barranquilla no esperaba esta tercera ola de COVID-19, pero la estamos afrontando con gallardía: Pumarejo