Los aspirantes a la rectoría de la Universidad del Atlántico, Álvaro González Aguilar, Wilson Quimbayo Ospina y Danilo Hernández Rodríguez, interpusieron una acción de tutela contra el Consejo Superior de la institución, argumentando que el proceso de elección del nuevo rector vulnera sus derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad.
En el recurso, los tres candidatos solicitan al juez competente suspender de manera inmediata la sesión del Consejo Superior programada para este jueves 24 de octubre de 2025, en la cual se tiene previsto adelantar la escogencia del nuevo rector de la universidad.
Según el documento, la tutela busca “evitar un perjuicio irremediable derivado de la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad”, pues —afirman— el Consejo Superior aún no ha resuelto la solicitud formal de verificación de requisitos mínimos del candidato Leyton Daniel Barrios Torres, contemplados en el Acuerdo Superior No. 00001 de 2025.
Los demandantes aseguran que Barrios presenta presuntas inconsistencias en la acreditación de su experiencia docente, lo que —a su juicio— pone en duda la transparencia y legalidad del proceso.
“Este tipo de hechos genera una afectación directa a los principios de legalidad, transparencia y equidad que deben regir toda actuación administrativa, especialmente aquellas que involucran el acceso a cargos de dirección en instituciones públicas de educación superior”, señalan en la tutela.
Asimismo, los tres aspirantes consideran que la continuidad del proceso “configura una evidente desigualdad frente a los demás candidatos que sí han acreditado de manera clara y verificable los requisitos exigidos”, lo que —añaden— vulnera el principio de igualdad de condiciones en la participación.
Por ello, piden como medida urgente ordenar la suspensión de la sesión del Consejo Superior hasta que se resuelva de manera definitiva la solicitud de verificación de requisitos del candidato Barrios, garantizando la protección efectiva de los derechos fundamentales invocados


