[the_ad id="434863"]

Atlántico avanza en la construcción de su Plan de Ordenamiento Departamental con nuevos talleres ciudadanos

Atlántico avanza en la construcción de su Plan de Ordenamiento Departamental con nuevos talleres ciudadanos

La Gobernación del Atlántico iniciará esta semana la segunda fase de los talleres subregionales para la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental (POD) 2025-2050, un instrumento que busca orientar el crecimiento y desarrollo del territorio durante las próximas décadas.

Las jornadas participativas se llevarán a cabo entre el 23 y el 26 de junio en los municipios de Manatí, Santo Tomás, Tubará y Usiacurí, además del distrito de Barranquilla, con la participación de líderes comunitarios, autoridades locales, gremios, academia y ciudadanía en general.

Definirán proyectos estratégicos y el modelo territorial al 2050

Esta nueva etapa hace parte de la fase de formulación del POD y tendrá como objetivo consolidar las propuestas recogidas en los primeros encuentros ciudadanos.

Durante los talleres se definirán los proyectos estratégicos de impacto regional, el modelo de ocupación y ordenamiento territorial para el año 2050 y las bases del esquema de gobernanza que orientará la articulación entre las diferentes subregiones del departamento.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, explicó que el proceso entra en una fase decisiva antes de la adopción del documento final.

“Entramos en la etapa de formulación en nuestros talleres subregionales, donde vamos a recoger en cada una de las subregiones cómo queremos ver nuestro departamento al 2050. El objetivo es garantizar que las necesidades, visiones y particularidades de cada zona del departamento queden plasmadas en el documento final”, señaló la funcionaria.

Arango destacó que el Plan de Ordenamiento Departamental será la herramienta que orientará el crecimiento del Atlántico en aspectos como desarrollo urbano, conectividad, sostenibilidad y competitividad.

Cronograma de los talleres

La programación de los encuentros quedó definida de la siguiente manera:

Subregión Sur – Manatí

Martes 23 de junio

Subregión Oriental – Santo Tomás

Martes 23 de junio

Subregión Costera – Tubará

Miércoles 24 de junio

Subregión Centro – Usiacurí

Miércoles 24 de junio

Subregión Metropolitana – Barranquilla

Viernes 26 de junio

Convocatoria abierta a la ciudadanía

La administración departamental invitó a los atlanticenses a participar activamente en estos espacios de construcción colectiva, considerados fundamentales para definir la visión de desarrollo del territorio en los próximos 25 años.

El proceso busca incorporar las necesidades y expectativas de cada subregión para consolidar un modelo de ordenamiento que responda a los desafíos futuros del departamento y fortalezca la planificación territorial con una perspectiva de largo plazo.

Salir de la versión móvil