[the_ad id="434863"]

Atlántico pierde cerca de $36 mil millones al año por contrabando de cigarrillos

El comercio ilegal de cigarrillos sigue afectando las finanzas departamentales. Aunque la incidencia del contrabando se redujo 10 puntos porcentuales en los últimos dos años, las pérdidas superan los $3 mil millones mensuales, recursos que podrían destinarse a salud, educación y deporte

Durante una nueva reunión del Comité Departamental de Lucha contra el Contrabando, que se cumplió este martes en la Gobernación del Atlántico, se indicó que se redoblan los esfuerzos para frenar el accionar de las bandas dedicadas a este delito.

De igual manera, se conocieron cifras sobre cómo afecta el flagelo del contrabando las finanzas del departamento, especialmente los recursos que son destinados al sector de la salud.

En este sentido, la subsecretaria de Rentas del Atlántico, Claudia Rojas, advirtió que el contrabando de cigarrillos genera pérdidas cercanas a los $3 mil millones mensuales para las arcas departamentales, lo que representa aproximadamente $36 mil millones al año.

La funcionaria explicó que, según estudios realizados por la Federación Nacional de Departamentos, el Atlántico logró reducir la incidencia de cigarrillos ilegales del 57 % registrado en 2024 al 47 % en 2026, lo que representa una disminución cercana a los diez puntos porcentuales.

A pesar de esta reducción, Rojas señaló que la cifra continúa siendo preocupante y reiteró que el objetivo de las autoridades es seguir combatiendo este flagelo, que afecta los recursos destinados a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte.

La subsecretaria destacó que el Atlántico es actualmente el departamento de la región Caribe con menor incidencia de contrabando de cigarrillos, aunque reconoció que sigue siendo uno de los territorios más impactados por esta actividad ilegal.

Sobre el contrabando de licores, indicó que la Federación Nacional de Departamentos adelanta un estudio de incidencia para establecer con precisión cuánto dinero deja de ingresar al departamento por este concepto.

Finalmente, Claudia Rojas recordó que existe un convenio permanente entre la Gobernación del Atlántico y la Federación Nacional de Departamentos para mantener un grupo operativo que realiza visitas e inspecciones a establecimientos comerciales en todo el departamento, con el fin de detectar productos ilegales y proteger las rentas departamentales.

Salir de la versión móvil